Gas Natural – ENARGAS

Cooperativa de Provisión de Electricidad, Otros Servicios Públicos y Vivienda Limitada de Camilo Aldao.

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Bv.José María Aldao Esquina San Luis

 

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7 a 13hs.

SERVICIO DE GAS NATURAL

GUARDIA 3468-408367

EMERGENCIAS 08005554274
LIBRO DE QUEJAS A SU DISPOSICIÒN

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Tasa de Interès sobre el SERVICIO DE GAS DIARIA en la factura es de 0.12666%

La CEOSCA realiza las obras con sus propios medios sin realizar contrataciones con empresas contratistas.

 

 

GASISTAS MATRICULADOS

 

Garelli Jose MAT.1816: 3468 64-5872

 

Rabbia Gabriel MAT.6179: 3468 52-5511

 

TRAMITES A REALIZAR EN NUESTRAS OFICINAS PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE GAS.

  • DNI (VERIFICACION SI ES ASOCIADO)

  •  
  • ESCRITURA O CONTRATO DE COMPRAVENTA.

  •  

  • PERMISO MUNICIPAL.

  •  

  • REALIZAR PLAN DE PAGO DE MEDIDORES.

  •  

  • ELSERVICIO SE SOLICITA CUANDO ESTA TERMINADO Y APROBADO POR EL

  •  
  • MATRICULADO EL FINAL DE OBRA (SE PUEDE CONECTAR)

Tarifa Social

    Los usuarios de gas por redes pueden tramitar el beneficio de Tarifa Social exclusivamente a través de los canales que habilite ANSES, todo ello en el marco del “Modelo de Gestión Unificada Ventanilla Única Social” a cargo de dicha Administración. Por su parte las empresas prestadoras, y el ENARGAS, a través de su Sede Central y Centros Regionales, brindarán asistencia para que los usuarios puedan gestionar sus solicitudes a través de la página WEB de la ANSES como única modalidad de acceso.

   

 

En consecuencia, la prestadora dejará de tomar las solicitudes para la obtención de la Tarifa Social, limitando su actividad al asesoramiento de los potenciales requirentes para acceder al aplicativo específico disponible en https://www.anses.gob.ar/tarifa-social-de-gas

 

 

 A tal fin, se adjuntan 2 archivos con instructivos para la obtención de la Clave Personal de Seguridad Social (necesaria para realizar la solicitud) y para la Generación de la Solicitud de Tarifa Social.

Aviso importante:

El otorgamiento de la Tarifa Social depende exclusivamente de la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir su mantenimiento.

La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses.

Aclaración

  • Si durante los primeros 6 meses desde el otorgamiento tus ingresos superan 2 veces el salario mínimo, vital y móvil, se suspenderá la Tarifa Social. En el caso que tus ingresos vuelvan a estar dentro de lo requerido, se dará de alta automáticamente sin que tengas que hacer ningún trámite.
  • Si a partir del séptimo mes desde el otorgamiento, tus ingresos superan 2 veces el salario mínimo, vital y móvil, se dará de baja la Tarifa Social y, en el caso que vuelvas a cumplir con el ingreso requerido, deberás realizar una nueva solicitud.

Criterios de elegibilidad para ser beneficiarios de Tarifa Social

Criterios de inclusión en el beneficio

  • Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

  • Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

  • Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

  • Ser titular de Programas Sociales.

  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley N°26.844).

  • Estar percibiendo un seguro de desempleo.

  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

  • Contar con certificado de discapacidad.

  • Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Criterios de exclusión del beneficio

  • Registro de propiedad Inmueble – quedarán excluidos titulares de más de uno.

  • Padrón de Automotores – quedarán excluidos aquellos titulares cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.

  • Embarcaciones de lujo – quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

  • ¿Cómo hago?

  • Si considerás que te asisten motivos para ser incorporado al Registro de Beneficiarios de Tarifa Social, podrás realizar tu solicitud ingresando en Mi ANSES.

 

RESOLUCIÓN ENARGAS N°I-4065/2016

Normativas

– Resolución I-2135
– Nota Camuzzi Resolución I-2135
– Anexo III Resolución ENARGAS 1982
– Resolución ENARGAS N°I 1993
– Resolución ENARGAS N°I 1995

 


QUÉ HACER FRENTE A UNA EMERGENCIA O ANTE LA FALTA DE SUMINISTRO

 

¿Que es una emergencia o falta de suministro?

 

Emergencia: involucra escapes de gas o la existencia de indicios suficientes para suponerlos, independientemente de su gravedad y ubicación. Los mismos comprenden:

 

  • – Explosiones
  • – Incendios
  • – Intoxicaciones en los que presuntamente el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado.
  • – Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edificios y/o locales cerrados, que no pueden solucionarse inmediatamente por via telefonica.
  • – Roturas o cualquier accion que sugiera la produccion de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas
  • – Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura subterránea.
  • – Inconvenientes por alta presión de suministro.

Falta de suministro: ausencia total del suministro de gas

 

Comuníquese de inmediato con nuestras LINEAS DE EMERGENCIAS

GUARDIA 3468-408367
EMERGENCIAS 0800-555-4274

 

Al comunicarse personal de la Cooperativa le formulará una serie de preguntas para determinar el grado de la emergencia, y/o falta de suministro y, en caso de pérdida de gas, para conocer si el olor proviene de su propio domicilio o del exterior.

 

En este marco, se le preguntará:

 

  • – Datos del reclamante, nombre apellido, te de contacto, domicilio
  • – Descripción del reclamo
  • – Ubicación de la emergencia, tipo, motivo, etc.
  • – Si percibe el olor a gas en un artefacto en particular o si no puede determinar su origen.
  • – Si proviene del medidor y si el nicho se encuentra cerca de ventanas o puertas.
  • – Si el olor proviene del exterior y desde hace cuánto tiempo lo percibe.
  • – Si detecta ruido a un escape de gas en la vía pública y si existe fuego cerca del mismo.

En dicha oportunidad y a partir de la información que usted nos suministre se generará un reclamo, informándole el nombre del receptor, el número de reclamo asignado para su seguimiento y la fecha estimada de resolución, enviando personal especializado a su domicilio o al lugar de la emergencia que Ud. nos haya informado.

 

Sr. Usuario si su reclamo no es atendido debidamente o necesita asesoramiento, Ud. podrá comunicarse gratuitamente con el ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al TE 0800-333 4444, por el correo sin cargo al Apartado Especial 600 (C1000ZAA) Correo Central o por correo electrónico a reclamos@enargas.gov.ar

COMO LEER LA FACTURA DE GAS NATURAL?

 

Esta guía te posibilitará comprender la información contenida en tu Factura de Gas para un adecuado control de tu servicio.

 

Preguntas frecuentes

 

» Paso 1. Identificá la categoría de la tarifa aplicada

Para conocer el cuadro tarifario que le corresponde consulte cual es la categoría de servicio que figura en su Factura. Este dato figura en el cuadro denominado “TARIFA APLICADA SEGÚN RESOLUCION ENARGAS en la columna “TIPO DE TARIFA”, ej: R3-1

Para la facturación de los consumos y la aplicación de los conceptos tarifarios, el Enargas determinó mediante Resolución N° I/408/08, 8 categorías distintas en función de los rangos de consumo tal como se describen en el cuadro siguiente:

Categorías TarifariasConsumo Anual m3 de 9300 kcal/h
    Desde   Hasta 
R10500,99
R2-1501650,99
R2-2651800,99
R2-38011000,99
R3-110011250,99
R3-212511500,99
R3-315011800,99
R3-41801—-

Esta categorización se realiza previamente a cada facturación considerando los consumos del período corriente (el de la presente Factura) más los 5 períodos inmediatos anteriores, obteniendo así los consumos totales del último año móvil. Tenga en cuenta que en cada Factura a emitir se volverá a calcular la categoría tarifaria del mismo modo con lo cual la categoría tarifaria podrá mantenerse o cambiar en función del rango de los consumos del año móvil.

» Paso 2. Conocé el período de consumo facturado y las lecturas de medidor

Para ello deberá visualizar el siguiente recuadro en la Factura:

Por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas, a partir del 01 de junio de 2019, el servicio debe facturarse en forma mensual, vale decir que se les emitirán doce (12) facturas en el año.

Con esta modalidad, la lectura de medidores continuará realizándose en forma bimestral, en tanto que el consumo registrado en el bimestre se facturará en dos (2) boletas mensuales, cada una conteniendo la mitad del consumo y la mitad del cargo fijo.

» Paso 3. Aplicación de conceptos tarifarios (cargo fijo y por m3 consumido) y eventuales descuentos aplicados (por ahorro de consumo, tarifa social y/o topes)

En el cuadro de la derecha de la Factura encontrará un detalle de los conceptos que conforman el monto total de la Factura en pesos. Los ítems que tienen signo negativo corresponden a conceptos a favor del Cliente (ej.: créditos, descuentos, reintegros, etc.).

Cargo Fijo: es un importe fijo por Factura emitida según valores que figuran en el Cuadro Tarifario aprobado por el ENARGAS para cada categoría tarifaria. Es independiente del volumen de gas consumido en el período.

Gas consumido: surge de multiplicar los metros cúbicos (m3) asignados a la liquidación correspondiente (1 o 2), es decir el 50% de los m3 en el período de lectura, corregidos por calorías suministradas (en el Gas natural 9.300 kcal/h) y factores de corrección por Temperatura y Presión aplicables por la tarifa unitaria correspondiente del Cuadro Tarifario aplicable aprobado por ENARGAS.

Descuento por Tarifa Social: en el caso que el usuario sea beneficiario de la Tarifa Social, el descuento correspondiente se expondrá en esta línea.

» Paso 4. Detalle de los impuestos, gravámenes y otros conceptos

En la Factura se informan por separado y en forma detallada los impuestos y gravámenes que recaen sobre el servicio licenciado, no computables como pagos a cuenta de otras obligaciones tributarias y cuyo traslado a la tarifa cuenta con la correspondiente autorización del ENARGAS. Con esta metodología se busca transparentar la carga impositiva contenida en la tarifa.

El numeral 9.6.2 de las Reglas Básicas de las Licencias de Distribución y Transporte de Gas Natural por Redes establece que las variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias (excepto en el impuesto a las ganancias o el impuesto que lo reemplace o sustituya) serán trasladadas a las tarifas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley N° 24.076.

A continuación se enumeran los rubros principales:

Impuesto sobre Ingresos Brutos (Transporte)

Es un componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final que abonan los usuarios, del impuesto sobre Ingresos Brutos que abonan las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte de Gas natural. Estas empresas son las que operan los gasoductos troncales en el país (en la zona de operación de Litoral Gas, la transportista es TGN Transportadora de Gas del Norte).

Impuesto sobre Ingresos Brutos (Distribución)

Componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del impuesto sobre Ingresos Brutos abonado por Litoral Gas como Licenciataria del Servicio Público de Distribución de Gas natural por redes en su zona de operación.

Impuesto sobre Ingresos Brutos s/Gas retenido

Es un componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del impuesto sobre Ingresos Brutos que abonan las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte de Gas natural, por el mayor costo incurrido por encontrarse gravado el gas retenido con dicho gravamen en las jurisdicciones provinciales donde las Transportistas operan.

Impuesto sobre Créditos y Débitos bancarios en Cuenta Corriente (Transporte)

Componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del monto del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente bancaria que abona la Licenciataria de Transporte de gas natural, y que no se computa a cuenta de otros tributos.

Impuesto sobre Créditos y Débitos bancarios en Cuenta Corriente (Distribución)

Componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del monto del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente bancaria que abona Litoral Gas como Licenciataria de Distribución de gas natural, y que no se computa a cuenta de otros tributos.

Tributos Municipales facturados en línea separada

Existen tributos municipales que impactan sobre el servicio de distribución y en virtud a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley N° 24.076, y a la pertinente autorización de ENARGAS, han sido incluidos en la factura en línea separada.

Impuestos municipales

 

Son los impuestos que aplican las distintas localidades sobre el servicio, generalmente por uso o disposición del espacio público municipal o comunal. Estos impuestos se calculan sobre la misma base imponible que para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Factura.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En el caso de usuarios Residenciales, el Servicio Público de Distribución de Gas natural se encuentra alcanzado por el I.V.A. Consumidor Final (21%).

Fondo Fiduciario Subsidio Consumos R Art. 75 Ley 25.565

La ley N° 25.565 en su artículo 75 dispuso la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, con el objeto de financiar:

a) las compensaciones tarifarias para la zona Sur del país y del Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumidores residenciales, y

b) la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas, o gas licuado de petróleo en las Provincias ubicadas en la Región Patagónica y del Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza.

El Fondo Fiduciario se constituirá con un RECARGO, que actualmente es del 4,68% sobre el precio de gas en el P.I.S.T. a 9.300 kc, que se aplicará a la totalidad de los metros cúbicos que se consuman por redes o ductos en el Territorio Nacional, cualquiera fuera el uso o utilización del mismo.

La administración del mencionado Fondo Fiduciario se encuentra a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas y la Secretaría de Energía de la Nación.

Otros conceptos incluidos en la Factura:

En el detalle pueden aparecer, de corresponder, otros conceptos a abonar por el Cliente:

Intereses por mora diferidos

Es el monto de intereses moratorios liquidados como consecuencia del pago fuera de término (vencido) de alguna Factura o Nota de Débito anterior y que se incluyen en la presente Factura.

Tasas y cargos por prestaciones

Corresponden a tasas y cargos por prestaciones de la Distribuidora, según valores del Cuadro de Tasas y Cargos autorizados por el ENARGAS, que se incluyen en la Factura de servicio, ej.: cargo por envío de aviso de deuda, cargo de reconexión, cargo por colocación de medidor, etc.

» Paso 5. Valor total de la Factura y dos cuotas mensuales con sus vencimientos

Como sumatoria de todos los conceptos expuestos en el detalle se llega al monto total de la Factura:

Las facturas mensuales tendrán un único total a pagar, una fecha de vencimiento y una única fecha límite de pago de entidades recaudadoras.

Seguridad

Tratamiento de Emergencias y/falta de Suministro:

 
QUÉ HACER FRENTE A UNA EMERGENCIA O ANTE LA FALTA DE SUMINISTRO

¿Que es una emergencia o falta de suministro?

Emergencia: involucra escapes de gas o la existencia de indicios suficientes para suponerlos, independientemente de su gravedad y ubicación. Los mismos comprenden:
  • – Explosiones
  • – Incendios
  • – Intoxicaciones en los que presuntamente el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado.
  • – Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edificios y/o locales cerrados, que no pueden solucionarse inmediatamente por via telefonica.
  • – Roturas o cualquier accion que sugiera la produccion de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas
  • – Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura subterránea.
  • – Inconvenientes por alta presión de suministro.
 

Falta de suministro: ausencia total del suministro de gas

Comuníquese de inmediato con nuestras LINEAS DE EMERGENCIAS

 

0800-555-4274

 

Al comunicarse personal de la Cooperativa le formulará una serie de preguntas para determinar el grado de la emergencia, y/o falta de suministro y, en caso de pérdida de gas, para conocer si el olor proviene de su propio domicilio o del exterior.

En este marco, se le preguntará:

  • – Datos del reclamante, nombre apellido, te de contacto, domicilio

  • – Descripción del reclamo

  • – Ubicación de la emergencia, tipo, motivo, etc.

  • – Si percibe el olor a gas en un artefacto en particular o si no puede determinar su origen.

  • – Si proviene del medidor y si el nicho se encuentra cerca de ventanas o puertas.

  • – Si el olor proviene del exterior y desde hace cuánto tiempo lo percibe.

  • – Si detecta ruido a un escape de gas en la vía pública y si existe fuego cerca del mismo.

En dicha oportunidad y a partir de la información que usted nos suministre se generará un reclamo, informándole el nombre del receptor, el número de reclamo asignado para su seguimiento y la fecha estimada de resolución, enviando personal especializado a su domicilio o al lugar de la emergencia que Ud. nos haya informado.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Quién debe realizar las reparaciones, cambios de cañería o instalaciones de gas dentro del domicilio?

La instalación domiciliara de gas es propiedad del cliente. Cualquier modificación, reparación o nueva instalación de gas debe ser realizada por un Instalador Matriculado. Las empresas distribuidoras de gas de cada zona son las que otorgan las matrículas a estos profesionales.

  1. ¿Cuál es la normativa que debe cumplir una instalación doméstica de gas?

El documento de aplicación vigente es la norma NAG-200 “Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas”, cuyo objetivo final es que todas las tareas que se efectúen en la instalación del cliente se desarrollen en condiciones de seguridad, así como que la instalación habilitada garantice un uso seguro del gas.

  1. ¿Qué contiene la NAG-200?

En dicha norma se encuentran todos los requisitos para la ejecución de la instalación domiciliaria (cañería interna, ubicación e instalación de los artefactos, sistemas de evacuación de los productos de la combustión, materiales, etc.), como así también las obligaciones de los Instaladores Matriculados y el procedimiento a seguir para obtener la habilitación o rehabilitación de una instalación de gas.

  1. ¿Quién puede accionar la válvula de corte de suministro al inmueble?

La empresa distribuidora del servicio de gas o en quien ella delegue fehacientemente esa tarea.

Debe tenerse en cuenta que la Distribuidora tiene derecho a suspender el servicio de gas si a su juicio la instalación del cliente se hubiera tornado peligrosa o defectuosa (Decreto Nº 2255/92 Anexo B “Licencia de Distribución”, Subanexo II “Reglamento del Servicio”).

  1. ¿Quién puede habilitar el servicio?

La empresa distribuidora de gas es la responsable de habilitar el servicio en condiciones de seguridad.

  1. ¿Quién debe mantener la instalación domiciliaria de gas?

El mantenimiento de la instalación domiciliaria es de exclusiva responsabilidad del cliente. (Reglamento del Servicio -Decreto Nº 2.255/92-, artículo 13 «Instalación del Cliente, inciso (e) Mantenimiento de las instalaciones del Cliente”, el que establece: “Toda instalación del Cliente será mantenida por el Cliente en las condiciones requeridas por las autoridades competentes y por la Distribuidora”).

  1. ¿Qué debe hacer el cliente ante la necesidad de una reparación o modificación de la instalación?

El cliente debe contratar un Instalador Matriculado, quien está capacitado para realizar los trabajos que correspondan en forma eficiente y segura. El Instalador Matriculado es su representante técnico ante la Distribuidora, y es la única persona autorizada para trabajar sobre la instalación interna de gas de propiedad del cliente.

  1. ¿Debe el instalador matriculado notificar a la Distribuidora de los trabajos que debe realizar?

El Instalador Matriculado debe informar a la Distribuidora acerca de los trabajos que va a realizar en la instalación de gas del inmueble, a través de un formulario que, en la citada NAG-200, identifica como F 3.4.A. Dicho formulario debe contar con la firma del cliente (Administrador y/o Representante del Consorcio y/o Propietario), dado que es quien autoriza y presta conformidad para la realización de los trabajos en la instalación de gas.

  1. ¿Qué hace la Distribuidora con la información sobre los trabajos?

La Distribuidora debe analizar los trabajos informados por el Matriculado y aprobarlos o rechazarlos, según estime corresponder. El Matriculado solo puede iniciar los trabajos una vez que la Distribuidora haya aprobado su presentación.

  1. ¿Qué debe hacer el Instalador Matriculado una vez finalizados los trabajos?

Una vez terminados los trabajos, el Instalador Matriculado debe informarlo a la Distribuidora por medio de un formulario que en la mencionada NAG 200 lo identifica como F 3.5.

Finalmente, la Distribuidora en respuesta a la presentación del formulario 3.5, inspecciona los trabajos ejecutados; realiza las verificaciones que considera necesarias; y, de corresponder, procede a rehabilitar el servicio en condiciones de seguridad.

  1. ¿Cómo gestionar la restitución del servicio ante un corte total de suministro al edificio?

Si en el edificio de departamentos en el que vivís cortaron el gas, por una irregularidad en las partes comunes de la instalación (por ejemplo, fugas en la prolongación domiciliaria o en el sistema de regulación), tu empresa Distribuidora de Gas te debe dejar un Formulario de Notificaciones de Irregularidades de Instalación, donde te indica los apartamientos normativos y te solicita que le des intervención a un Gasista Matriculado para su regularización.

Una vez terminados los trabajos de reparación, el Instalador Matriculado debe informarlo a la Distribuidora por medio del Formulario F 3.5. Luego de la inspección y aprobación de las partes comunes, el edificio está en condiciones de ser rehabilitado, pero el prestador debe previamente verificar que las instalaciones de gas de los departamentos, unidad por unidad, se encuentren en condiciones de seguridad.

A los departamentos que se encuentran técnicamente aptos, se les rehabilita el suministro y en caso de encontrarse alguna irregularidad, la empresa deberá detallar los incumplimientos a la normativa vigente, e indicar al usuario que deberá contratar un Gasista Matriculado a los efectos de adecuar la instalación.

Ante dicha situación, el gasista matriculado, una vez realizados los trabajos observados deberá llevar a las oficinas de la Empresa Distribuidora el Formulario F 3.5.; los inspectores de la distribuidora tienen cuatro (4) días hábiles -fijados en el Reglamento del Servicio- para acercarse a tu domicilio, realizar una nueva inspección de las instalaciones y dar el alta del suministro en caso que estuviera todo subsanado.

 

 

Eficiencia energética

Si vas a calefaccionar tu casa:

 

  • Regulá el termostato a una temperatura ambiente a 18ºC en invierno.

  • Calefaccioná sólo aquellos ambientes donde haya gente.

  • No abras ventanas para bajar la temperatura.

  • Utilizá burletes en puertas y ventanas para reducir las infiltraciones de aire.

  • Apagá el piloto del calefactor cuando no lo uses.

 

 Si vas a usar agua caliente

 

  • Usá agua caliente de la canilla sólo cuando sea estrictamente necesario.

  • Hacé lo posible por ducharte en un tiempo razonable, que no supere los 15 minutos.

  • Evitá mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura; mejor hacelo con el control del artefacto de gas.

  • Usá una ducha con flor que disperse bien el agua.

  • Verificá siempre que las canillas estén cerradas correctamente. No derroches agua.

  • Asegurate de que el piloto del calefón o termotanque esté encendido sólo si lo estás usando.

  • Usá aireadores y reguladores de caudal.

  • Aislá térmicamente las cañerías que conducen agua caliente.

  • Evitá el uso de presurizadores de agua porque generan mayor consumo de agua.

 

Si vas a cocinar

 

  • Usá el horno con moderación, ya que consume lo mismo que si tuvieras encendidas dos hornallas.

  • Tapá siempre la olla. Apagá o reducí la llama de la hornalla cuando la cocción llegue al punto de hervor.

  • No permitas que la llama de la hornalla supere el diámetro de la olla o recipiente de cocción.

  • Recordá que las hornallas y el horno no son para calefaccionar tu hogar. No es eficiente y es muy peligroso.

  • Apagá la hornalla y el horno cuando termines de usarlos.

 
 

Gas Natural – recurso no renovable

Para hacer uso del gas natural, tal como hoy lo conocemos, debieron pasar unos 1500 a 1800 millones de años, período en el que se fueron depositando capas arcillosas y arenosas sobre la materia orgánica.

Esta superposición de capas evitó el deterioro rápido de esa materia orgánica por oxidación. Con el tiempo, la presión de las capas superpuestas y la acción del calor interior de la Tierra fueron originando una destilación de la materia orgánica, que dio lugar a la formación del petróleo y de algunos derivados, que se acumularon en los lugares que hoy denominados yacimientos.

 

Lo que es importante recordar es que esos yacimientos o reservas cuentan con un nivel de combustible fósil que se agota. No se renueva. El gas natural es un recurso no renovable, dado que proviene de estos sedimentos fósiles que ya no se producen naturalmente.

 

La explotación de este recurso y un aprovechamiento indebido e irracional puede llevar a que las próximas generaciones no cuenten con este preciado servicio. Por esta razón, es necesario que los usuarios de gas natural comprendan el sentido de hacer un uso responsable y eficiente del gas natural.

 

 

 

 

Calcular consumo de artefactos

 

 

 

Cocinas

Artefacto

Consumo kcal/h

Consumo m3/h

Quemador chico

1000

0,10

Quemador mediano

1400

0,15

Quemador grande

1800

0,19

Quemador de horno

3000

0,32

 

Calefones

Artefacto

Consumo kcal/h

Consumo m3/h

10 litros/min

15000

1,61

12 litros/min

18000

1,94

14 litros/min

21000

2,26

16 litros/min

24000

2,58

 

Termotanques

Artefacto

Consumo kcal/h

Consumo m3/h

50 litros

4000

0,43

75 litros

5000

0,54

110 litros

6500

0,70

150 litros

8000

0,86

 

Termotanques alta recuperación

Artefacto

Consumo kcal/h

Consumo m3/h

30 litros

5500

0,59

40 litros

19000

2,04

50 litros

21000

2,26

76 litros

30000

3,23

 

Calderas individuales

Artefacto

Consumo kcal/h

Consumo m3/h

1

20000

2,15

2

30000

3,23

3

40000

4,30

 

Estufas

Artefacto

Consumo kcal/h

Consumo m3/h

1

2500

0,27

2

3000

0,32

3

4500

0,48

4

6000

0,65

5

9000

0,97

6

10000

1,08

 

 

 

Monóxido de carbono

Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono se pueden evitar. Informate sobre la manera de hacerlo:

 

  • Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.

  • Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.

  • La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.

  • Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.

  • Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.

  • Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.

  • Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.

  • Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

  • Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.

  • Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.

  • Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.

  • Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.

Qué es el monóxido de carbono

 

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

Si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

 

  • Coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul.

  • Aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, por ejemplo:

 

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.

  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.

  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión: desacoplados, deteriorados o mal instalados.

  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.

  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Para evitar accidentes, toda instalación de artefactos a gas debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión, conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (ver capítulos VI y VII de la NAG-200) que siempre deben ser realizadas y controladas por un gasista matriculado.

 

 

Signos de intoxicación

 

 

El monóxido de carbono ingresa al organismo a través de los pulmones; se combina con la hemoglobina de la sangre (con una afinidad 250 veces mayor que con el oxígeno); y reduce su capacidad de transportar oxígeno a las células, provocando la hipoxia de los tejidos. De acuerdo con el tiempo de exposición, puede afectar al cerebro y al corazón.

 

Los síntomas de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono se confunden, a menudo, con los de la gripe o una intoxicación alimentaria.

 

Una intoxicación leve se manifiesta con debilidad, cansancio y tendencia al sueño; dolor de cabeza, náuseas y vómitos; dolor de pecho y aceleración del pulso en la primera fase.

 

Una intoxicación grave puede producir temperatura corporal baja; inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento y/o irregular, tensión arterial baja, y hasta paro respiratorio.

 

 

Qué hacer en caso de intoxicación

 

 

  1. Buscá atención médica inmediatamente.
  2. Trasladá a la persona intoxicada a un área libre de gases tóxicos; preferentemente, llevala a un lugar al aire libre.
  3. Mantené a la persona abrigada y recostada.
  4. Si la persona está inconsciente, tomale el pulso y cerciorate de que respire.
  5. En caso de que haya tenido un paro respiratorio, deberás practicarle reanimación cardio-pulmonar.
  6. Asegurate de que la ambulancia esté en camino.
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