Gas Natural – ENARGAS

Cooperativa de Provisión de Electricidad, Otros Servicios Públicos y Vivienda Limitada de Camilo Aldao.

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Bv.José María Aldao Esquina San Luis

 

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7 a 13hs.

SERVICIO DE GAS NATURAL

GUARDIA 3468-408367

EMERGENCIAS 08005554274

INFORMACIÓN IMPORTANTE


GASISTAS MATRICULADOS

Garelli Jose: 3468 64-5872

Rabbia Gabriel: 3468 52-5511


Tarifa Social

    Los usuarios de gas por redes pueden tramitar el beneficio de Tarifa Social exclusivamente a través de los canales que habilite ANSES, todo ello en el marco del “Modelo de Gestión Unificada Ventanilla Única Social” a cargo de dicha Administración. Por su parte las empresas prestadoras, y el ENARGAS, a través de su Sede Central y Centros Regionales, brindarán asistencia para que los usuarios puedan gestionar sus solicitudes a través de la página WEB de la ANSES como única modalidad de acceso.

   

 

En consecuencia, la prestadora dejará de tomar las solicitudes para la obtención de la Tarifa Social, limitando su actividad al asesoramiento de los potenciales requirentes para acceder al aplicativo específico disponible en https://www.anses.gob.ar/tarifa-social-de-gas

 

 

 A tal fin, se adjuntan 2 archivos con instructivos para la obtención de la Clave Personal de Seguridad Social (necesaria para realizar la solicitud) y para la Generación de la Solicitud de Tarifa Social.

Aviso importante:

El otorgamiento de la Tarifa Social depende exclusivamente de la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir su mantenimiento.

La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses.

Aclaración

  • Si durante los primeros 6 meses desde el otorgamiento tus ingresos superan 2 veces el salario mínimo, vital y móvil, se suspenderá la Tarifa Social. En el caso que tus ingresos vuelvan a estar dentro de lo requerido, se dará de alta automáticamente sin que tengas que hacer ningún trámite.
  • Si a partir del séptimo mes desde el otorgamiento, tus ingresos superan 2 veces el salario mínimo, vital y móvil, se dará de baja la Tarifa Social y, en el caso que vuelvas a cumplir con el ingreso requerido, deberás realizar una nueva solicitud.

Criterios de elegibilidad para ser beneficiarios de Tarifa Social

Criterios de inclusión en el beneficio

  • Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

  • Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

  • Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

  • Ser titular de Programas Sociales.

  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley N°26.844).

  • Estar percibiendo un seguro de desempleo.

  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

  • Contar con certificado de discapacidad.

  • Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Criterios de exclusión del beneficio

  • Registro de propiedad Inmueble – quedarán excluidos titulares de más de uno.

  • Padrón de Automotores – quedarán excluidos aquellos titulares cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.

  • Embarcaciones de lujo – quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

  • ¿Cómo hago?

  • Si considerás que te asisten motivos para ser incorporado al Registro de Beneficiarios de Tarifa Social, podrás realizar tu solicitud ingresando en Mi ANSES.

 

RESOLUCIÓN ENARGAS N°I-4065/2016

Normativas

 

– Resolución I-2135
– Nota Camuzzi Resolución I-2135
– Anexo III Resolución ENARGAS 1982
– Resolución ENARGAS N°I 1993
– Resolución ENARGAS N°I 1995

 


 

QUÉ HACER FRENTE A UNA EMERGENCIA O ANTE LA FALTA DE SUMINISTRO

 

¿Que es una emergencia o falta de suministro?

 

Emergencia: involucra escapes de gas o la existencia de indicios suficientes para suponerlos, independientemente de su gravedad y ubicación. Los mismos comprenden:

 

  • – Explosiones
  • – Incendios
  • – Intoxicaciones en los que presuntamente el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado.
  • – Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edificios y/o locales cerrados, que no pueden solucionarse inmediatamente por via telefonica.
  • – Roturas o cualquier accion que sugiera la produccion de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas
  • – Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura subterránea.
  • – Inconvenientes por alta presión de suministro.

 

Falta de suministro: ausencia total del suministro de gas

 

Comuníquese de inmediato con nuestras LINEAS DE EMERGENCIAS, gratuitas y disponibles las 24hs., los 365 días del año:

120 / 111 / 223 464-3000 (líneas rotativas)

 

 

Al comunicarse personal de la Cooperativa le formulará una serie de preguntas para determinar el grado de la emergencia, y/o falta de suministro y, en caso de pérdida de gas, para conocer si el olor proviene de su propio domicilio o del exterior.

 

En este marco, se le preguntará:

 

  • – Datos del reclamante, nombre apellido, te de contacto, domicilio
  • – Descripción del reclamo
  • – Ubicación de la emergencia, tipo, motivo, etc.
  • – Si percibe el olor a gas en un artefacto en particular o si no puede determinar su origen.
  • – Si proviene del medidor y si el nicho se encuentra cerca de ventanas o puertas.
  • – Si el olor proviene del exterior y desde hace cuánto tiempo lo percibe.
  • – Si detecta ruido a un escape de gas en la vía pública y si existe fuego cerca del mismo.

 

En dicha oportunidad y a partir de la información que usted nos suministre se generará un reclamo, informándole el nombre del receptor, el número de reclamo asignado para su seguimiento y la fecha estimada de resolución, enviando personal especializado a su domicilio o al lugar de la emergencia que Ud. nos haya informado.

 

Sr. Usuario si su reclamo no es atendido debidamente o necesita asesoramiento, Ud. podrá comunicarse gratuitamente con el ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al TE 0800-333 4444, por el correo sin cargo al Apartado Especial 600 (C1000ZAA) Correo Central o por correo electrónico a reclamos@enargas.gov.ar

¿CÓMO ENTENDER LA FACTURA DE SERVICIO?

Esta guía te posibilitará comprender la información contenida en tu Factura de Gas para un adecuado control de tu servicio.

 

Preguntas frecuentes

 

 

» Paso 1. Identificá la categoría de la tarifa aplicada

Para conocer el cuadro tarifario que le corresponde consulte cual es la categoría de servicio que figura en su Factura. Este dato figura en el cuadro denominado “TARIFA APLICADA SEGÚN RESOLUCION ENARGAS en la columna “TIPO DE TARIFA”, ej: R3-1

 

 

Para la facturación de los consumos y la aplicación de los conceptos tarifarios, el Enargas determinó mediante Resolución N° I/408/08, 8 categorías distintas en función de los rangos de consumo tal como se describen en el cuadro siguiente:

 

Categorías TarifariasConsumo Anual m3 de 9300 kcal/h
    Desde        Hasta      
R10500,99
R2-1501650,99
R2-2651800,99
R2-38011000,99
R3-110011250,99
R3-212511500,99
R3-315011800,99
R3-41801—-

Esta categorización se realiza previamente a cada facturación considerando los consumos del período corriente (el de la presente Factura) más los 5 períodos inmediatos anteriores, obteniendo así los consumos totales del último año móvil. Tenga en cuenta que en cada Factura a emitir se volverá a calcular la categoría tarifaria del mismo modo con lo cual la categoría tarifaria podrá mantenerse o cambiar en función del rango de los consumos del año móvil.

 

» Paso 2. Conocé el período de consumo facturado y las lecturas de medidor

Para ello deberá visualizar el siguiente recuadro en la Factura:

 

 

Por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas, a partir del 01 de junio de 2019, el servicio debe facturarse en forma mensual, vale decir que se les emitirán doce (12) facturas en el año.

 

Con esta modalidad, la lectura de medidores continuará realizándose en forma bimestral, en tanto que el consumo registrado en el bimestre se facturará en dos (2) boletas mensuales, cada una conteniendo la mitad del consumo y la mitad del cargo fijo.

 

» Paso 3. Aplicación de conceptos tarifarios (cargo fijo y por m3 consumido) y eventuales descuentos aplicados (por ahorro de consumo, tarifa social y/o topes)

En el cuadro de la derecha de la Factura encontrará un detalle de los conceptos que conforman el monto total de la Factura en pesos. Los ítems que tienen signo negativo corresponden a conceptos a favor del Cliente (ej.: créditos, descuentos, reintegros, etc.).

 

 

Cargo Fijo: es un importe fijo por Factura emitida según valores que figuran en el Cuadro Tarifario aprobado por el ENARGAS para cada categoría tarifaria. Es independiente del volumen de gas consumido en el período.

Gas consumido: surge de multiplicar los metros cúbicos (m3) asignados a la liquidación correspondiente (1 o 2), es decir el 50% de los m3 en el período de lectura, corregidos por calorías suministradas (en el Gas natural 9.300 kcal/h) y factores de corrección por Temperatura y Presión aplicables por la tarifa unitaria correspondiente del Cuadro Tarifario aplicable aprobado por ENARGAS.

 

Descuento por Tarifa Social: en el caso que el usuario sea beneficiario de la Tarifa Social, el descuento correspondiente se expondrá en esta línea.

 

» Paso 4. Detalle de los impuestos, gravámenes y otros conceptos

En la Factura se informan por separado y en forma detallada los impuestos y gravámenes que recaen sobre el servicio licenciado, no computables como pagos a cuenta de otras obligaciones tributarias y cuyo traslado a la tarifa cuenta con la correspondiente autorización del ENARGAS. Con esta metodología se busca transparentar la carga impositiva contenida en la tarifa.

El numeral 9.6.2 de las Reglas Básicas de las Licencias de Distribución y Transporte de Gas Natural por Redes establece que las variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias (excepto en el impuesto a las ganancias o el impuesto que lo reemplace o sustituya) serán trasladadas a las tarifas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley N° 24.076.

A continuación se enumeran los rubros principales:

 

Impuesto sobre Ingresos Brutos (Transporte)

Es un componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final que abonan los usuarios, del impuesto sobre Ingresos Brutos que abonan las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte de Gas natural. Estas empresas son las que operan los gasoductos troncales en el país (en la zona de operación de Litoral Gas, la transportista es TGN Transportadora de Gas del Norte).

 

Impuesto sobre Ingresos Brutos (Distribución)

Componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del impuesto sobre Ingresos Brutos abonado por Litoral Gas como Licenciataria del Servicio Público de Distribución de Gas natural por redes en su zona de operación.

 

Impuesto sobre Ingresos Brutos s/Gas retenido

Es un componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del impuesto sobre Ingresos Brutos que abonan las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte de Gas natural, por el mayor costo incurrido por encontrarse gravado el gas retenido con dicho gravamen en las jurisdicciones provinciales donde las Transportistas operan.

 

Impuesto sobre Créditos y Débitos bancarios en Cuenta Corriente (Transporte)

Componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del monto del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente bancaria que abona la Licenciataria de Transporte de gas natural, y que no se computa a cuenta de otros tributos.

 

Impuesto sobre Créditos y Débitos bancarios en Cuenta Corriente (Distribución)

 

Componente tarifario que refleja el traslado a la tarifa final del usuario, del monto del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente bancaria que abona Litoral Gas como Licenciataria de Distribución de gas natural, y que no se computa a cuenta de otros tributos.

 

Tributos Municipales facturados en línea separada

Existen tributos municipales que impactan sobre el servicio de distribución y en virtud a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley N° 24.076, y a la pertinente autorización de ENARGAS, han sido incluidos en la factura en línea separada.

 Impuestos municipales

 

Son los impuestos que aplican las distintas localidades sobre el servicio, generalmente por uso o disposición del espacio público municipal o comunal. Estos impuestos se calculan sobre la misma base imponible que para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Factura.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En el caso de usuarios Residenciales, el Servicio Público de Distribución de Gas natural se encuentra alcanzado por el I.V.A. Consumidor Final (21%).

Fondo Fiduciario Subsidio Consumos R Art. 75 Ley 25.565

La ley N° 25.565 en su artículo 75 dispuso la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, con el objeto de financiar:

a) las compensaciones tarifarias para la zona Sur del país y del Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumidores residenciales, y

b) la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas, o gas licuado de petróleo en las Provincias ubicadas en la Región Patagónica y del Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza.

El Fondo Fiduciario se constituirá con un RECARGO, que actualmente es del 4,68% sobre el precio de gas en el P.I.S.T. a 9.300 kc, que se aplicará a la totalidad de los metros cúbicos que se consuman por redes o ductos en el Territorio Nacional, cualquiera fuera el uso o utilización del mismo.

La administración del mencionado Fondo Fiduciario se encuentra a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas y la Secretaría de Energía de la Nación.

Otros conceptos incluidos en la Factura:

 

En el detalle pueden aparecer, de corresponder, otros conceptos a abonar por el Cliente:

 

Intereses por mora diferidos

Es el monto de intereses moratorios liquidados como consecuencia del pago fuera de término (vencido) de alguna Factura o Nota de Débito anterior y que se incluyen en la presente Factura.

 

Tasas y cargos por prestaciones

Corresponden a tasas y cargos por prestaciones de la Distribuidora, según valores del Cuadro de Tasas y Cargos autorizados por el ENARGAS, que se incluyen en la Factura de servicio, ej.: cargo por envío de aviso de deuda, cargo de reconexión, cargo por colocación de medidor, etc.

 

» Paso 5. Valor total de la Factura y dos cuotas mensuales con sus vencimientos

Como sumatoria de todos los conceptos expuestos en el detalle se llega al monto total de la Factura:

 

 

Las facturas mensuales tendrán un único total a pagar, una fecha de vencimiento y una única fecha límite de pago de entidades recaudadoras.

 

Seguridad

Tratamiento de Emergencias y/falta de Suministro:

QUÉ HACER FRENTE A UNA EMERGENCIA O ANTE LA FALTA DE SUMINISTRO

¿Que es una emergencia o falta de suministro?

Emergencia: involucra escapes de gas o la existencia de indicios suficientes para suponerlos, independientemente de su gravedad y ubicación. Los mismos comprenden:

  • – Explosiones

  • – Incendios

  • – Intoxicaciones en los que presuntamente el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado.

  • – Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edificios y/o locales cerrados, que no pueden solucionarse inmediatamente por via telefonica.

  • – Roturas o cualquier accion que sugiera la produccion de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas

  • – Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura subterránea.

  • – Inconvenientes por alta presión de suministro.

Falta de suministro: ausencia total del suministro de gas

Comuníquese de inmediato con nuestras LINEAS DE EMERGENCIAS, gratuitas y disponibles las 24hs., los 365 días del año:

GUARDIA 3468-408367 

Al comunicarse personal de la Cooperativa le formulará una serie de preguntas para determinar el grado de la emergencia, y/o falta de suministro y, en caso de pérdida de gas, para conocer si el olor proviene de su propio domicilio o del exterior.

En este marco, se le preguntará:

  • – Datos del reclamante, nombre apellido, te de contacto, domicilio

  • – Descripción del reclamo

  • – Ubicación de la emergencia, tipo, motivo, etc.

  • – Si percibe el olor a gas en un artefacto en particular o si no puede determinar su origen.

  • – Si proviene del medidor y si el nicho se encuentra cerca de ventanas o puertas.

  • – Si el olor proviene del exterior y desde hace cuánto tiempo lo percibe.

  • – Si detecta ruido a un escape de gas en la vía pública y si existe fuego cerca del mismo.

En dicha oportunidad y a partir de la información que usted nos suministre se generará un reclamo, informándole el nombre del receptor, el número de reclamo asignado para su seguimiento y la fecha estimada de resolución, enviando personal especializado a su domicilio o al lugar de la emergencia que Ud. nos haya informado.

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