El cooperativismo del sur de Córdoba debatió y avanzó en Villa María.

04coop

Primer encuentro con el Instituto Movilizador

Entidades del tercer sector se afianzan en la unidad y analizan el futuro en conjunto. La Playosa, Marcos Juárez, Camilo Aldao, Villa María y Villa Nueva, entre otras muchas localidades, dieron el “presente”

El cooperativismo del sur de Córdoba debatió y avanzó en Villa María

La cooperación entre las cooperativas y la educación en economía social fueron dos de los aspectos más trabajados durante la reunión mensual del Nodo Región Sur de Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que se desarrolló en Villa María.

Los cooperativistas del sur de Córdoba en el Grupo GESTA

Participaron en el encuentro la Cooperativa de Trabajo del Oeste, de La Playosa; Raíces, de Villa Nueva; SidneyCoop, de Marcos Juárez; Banco Cooperativo Credicoop (filiales Villa María y Río Cuarto); Idear, de Villa María; Cooperativa Ambiental Pionera Nativa, de Villa María; 7 de Febrero, de Villa María; Cooperativa de Consumo Empreca, de Camilo Aldao; y cooperativas de servicios públicos de Bialet Massé, de Tanti y de Camilo Aldao, además de la Organización Precios Populares y la anfitriona, Cooperativa Comunicar, editora de El Diario de Villa María, así como el convocante Instituto Movilizador.

Como en oportunidades anteriores, se recordó la importancia de estos encuentros de carácter territorial y regional, donde se encuentran diferentes tipos de cooperativas, como otra forma de fortalecer la integración cooperativa que refiere al sexto principio del cooperativismo: el de la cooperación entre cooperativas.

Estos ámbitos permiten abordar problemáticas comunes del sector: educación cooperativa, aspectos tributarios, acceso al crédito y, por supuesto, el acompañamiento sectorial ante conflictos locales. Es por ello que no se descarta que en el próximo encuentro se aborde la situación de cooperativas que están siendo cuestionadas por su participación en obras públicas.

Luego de la lectura del resumen del último encuentro, realizado en Camilo Aldao, se efectuó la tradicional ronda de presentación de quienes representaban a cada cooperativa, con un breve repaso sobre la situación de cada una y propuestas de trabajo para el Nodo, muchas de estas, planteadas en el encuentro de carácter provincial realizado recientemente en Embalse

Antes de las deliberaciones, los cooperativistas realizaron una visita a diferentes entidades del Grupo GESTA, para conocer de cerca, especialmente, las experiencias en materia de salud y supermercadismo (se recorrió el Hipermercado AMMA, recientemente adquirido y puesto a disposición para la articulación e intercambio comercial con otras entidades solidarias).

Como conclusión, se coincidió en la necesidad de capacitación sobre aspectos jurídicos y contables, la necesidad de un Observatorio Cooperativo, el abordaje de las herramientas existentes como la ESSapp, establecer una Mesa de Negocios entre cooperativas y Pymes, entrelazar operaciones, e incorporar otras ONGs.

Por último, se acordó trabajar para el próximo encuentro y socializar lo que exista en materia legislativa y lo que falta (como una ley jubilatoria para trabajadores autogestionados y una de promoción del cooperativismo).

En breve, se decidirá e informará la sede del encuentro correspondiente al mes de octubre.

(Visited 66 times, 1 visits today)
¿Necesitas ayuda?